Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose
diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar por orden cronológico:
Historieta
La historieta, convertida en medio de comunicación de masas
gracias a la evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en
cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la
proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va
dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos
más caros, tales como álbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de
lectores.
Teléfono
El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por
medio de señales eléctricas la conversación entre 2 personas a la vez. El
teléfono fue creado por Antonio Meucci en 1877. Durante mucho tiempo Alexander
Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue
el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.
Radio
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de
señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance
electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.
Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la
actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel,
escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo
por su naturaleza inmediata, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido.
Además, según los mencionados autores, los radioyentes tienden a prender la
radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares
son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo
constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena
aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; . Además, es
bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es
decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones
son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a
medias); audiencias fragmentadas.
Cine
El Cine fue un paso más en la creación de medios de
comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual. Es un medio audiovisual
masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas"
pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez
de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo
en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico.
Televisión
Un modelo de Televisión
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz
griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El
término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y
programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad
de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza
para mantenerse informado de todo el acontecer.
Internet
Internet es un método de interconexión de redes de
computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y
garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única.
Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera
conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la
mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este
medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde
cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los
periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material
audiovisual como en el popular sitio YouTube.4 Algunos dicen que esto convierte
en los principales actores de la internet a los propios usuarios.