Con el término medio de comunicación (del latín medĭum, pl.
medĭa), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se
realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el
término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios
de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de
comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante
evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue
la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la
cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La
aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir
de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el
nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados
a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios
audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX)
y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución
científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del
siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del
denominado proceso de globalización.
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